domingo, 23 de octubre de 2016

¿SUJETO, DASEIN, SER?...

     Néstor Braunstein pensando la articulación de Foucault y psicoanálisis lacaniano, sostiene que el Ge-stell como dispositivo, detenta del goce, es decir, de los cuerpos. ¿Cómo liberarnos del dispositivo? El sujeto histórico es aquel con capacidad de cambio y transformación de la realidad socio-histórica. De ahí la necesidad de que irrumpa en el dispositivo para cambiarlo. Yo pienso esta irrupción desde la poiesis, y exhorto al lector a pensar por qué. Freire habla de la sombra del opresor introyectada. Por eso pienso trabajar el adentro, el afuera y la extimidad. La pregunta es: ¿cómo abrir la extimidad sin obturar la hiancia del Dasein en estado de abierto? Para la metafísica esto es imposible. Para mí la idea del hombre es la idea de un sujeto (quien lo piensa y la idea que piensa), es decir, a mi juicio el hombre es un sujeto. Lacan plantea la idea de sujeto no desde la metafísica, porque le da una vuelta y una subversión a la idea metafísica de sujeto, misma que si lacan se llevó a su campo, fue por ser forcluido de otros saberes. ¿A qué se debe esta forclusión?


     En síntesis: ¿Se puede pensar el sujeto, el Dasein y el ser de otra manera, desde una articulación del psicoanálisis freudiano-lacaniano y la ontología?... De otro modo que ser (Levinas) diré: ¡esto es un sujeto! Y este es mi proyecto de tesis de Doctorado en Filosofía. Más quedan invitados a pensarlo, espero con una ética que los lleve a no plagiar el tema. Las ideas son de todos, pero la democracia implica una responsabilidad ética de no adjudicarte ideas de otros. Saludos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario