sábado, 22 de octubre de 2016

EL FASCISMO Y LA IDEA DEL HOMBRE: MEMORIA ROBADA.

Nos dice Manfred Osten en su libro "La memoria robada":

     "La meta de la educación nacionalsocialista era en todo caso eliminar la memoria, aniquilar el recuerdo de la humanidad y con ello crear sobre una tabula rasa el hombre nuevo. `Se quería un hombre que funcionase, un soldado de partido sin reflexión o, al menos, un súbdito que, golepado periódicamente, estuviera quebrantado en su capacidad de auto-observación [...], una máquina de guerra que no se preocupase de la propia vida".

     ¿Es una verdadera la "educación" nacionalsocialista?... Obviamente no. ¿De qué es síntoma la perversión de querer "educar" en nombre del fascismo?... ¿De qué es síntoma la idea que tienen del hombre? ¿Porqué la transforman en lo contrario: como si fuese lo más deseable? Es decir: ¿Por qué pervierten el deseo del Otro?

     "En este contexto, también Frühwald ha mencionado el ensayo de Thomas Mann, Hermano Hitler (1939). En él, Thomas Mann manifiesta la sospecha de que la ira con la que se practicó la marcha sobre Viena en el fondo sólo habría tenido como meta el viejo psicoanalista Sigmund Freud, que allí tenía su domicilio, algo así como si éste hubiera sido su auténtico y único enemigo. Thomas Mann ha descrito esta enemistad con la indicación de que Freud ha sido el gran `desvelador de la neurosis´, `el gran despertador´, `el que se apercibe y avisa del genio´. Cualidades, por consiguiente, que no son pensables sin aquella capacidad de Freud ha constatado en sí mismo, a saber, unos extraordinarios rendimientos memoristicos. Incluso, la praxis psicoanalítica está y acaba finalmente con la memoria. Ni el paciente ni el psicoanalista son pensables en la praxis psicoanalítica sin el recurso a la memoria".

     Y lo mismo podemos decir de la praxis educativa, aunque con otro discurso.

     "La marcha de Hitler contra Viena ¿es, por consiguiente, una continuación del odio fáustico al pasado? ¿Es el Tercer Reich un intento gigantesco del olvidar en el sentido de un lapsus o acto fallido freudiano?".

     ¿Ese odio al pasado por parte de Hitler al psicoanálisis, se debe a un recuerdo de infancia en el cual Freud recomendó encerrar a Hitler en el hospital psiquiátrico cuando éste último era niño? ¿Por qué Freud hizo esto? ¿Era  Freud un fascista o era una Sorge en tanto cuidado y cura? ¿Es para ti el psicoanálisis un dispositivo en el sentido que le da Foucault?... 

     Sobre todo ello escribiré y más: sobre como el fascismo y su dispositivo nos roban la memoria.

     Saludos.

     Andrea García.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario