domingo, 10 de abril de 2016

SUEÑO DE INVIERNO. (Película de Nuri Bilge Ceyla, 2014).

     Hoy vi la película Turca traducida al español como “sueño de invierno”. Me pareció muy buena, y deseo compartir con ustedes algunas cuestiones a analizar. En realidad no haré un análisis pormenorizado de la película, sólo pondré de manifiesto algunas cuestiones de ciertos fenómenos de la psyque de cada personaje, vistos desde el saber del psicoanálisis. Esto lo hago por dos razones, en primera porque aún no devengo psicoanalista, estoy en formación, y en segunda, y más importante, es que deseo que vean la película que recomiendo ampliamente, y que cada uno saque sus propias conclusiones, ya que no privaré al otro del goce de pensar por sí mismo, por lo que hago de manifiesto que de mi no esperen respuestas dadas, haré un acompañamiento en el camino con algunos comentarios sobre lo que he analizado.


     Mi análisis:

     Aydin es un hombre dueño de un hotel y de ciertas propiedades que renta. Para mí, se trata de un neurótico obsesivo narcisista.

     Una tarde Aydin y su chofer, van de regreso a casa, cuando un niño (que previamente a la salida de la escuela había visto con rencor a Aydin), arrojó una piedra al auto rompiendo uno de los cristales. El chofer lo alcanza y lo llevan a su casa (la del niño) a pedir a su familia que encuentren una solución a las actitudes del niño de nombre Ilyas. Su padre Ismeil (a quien juzgo de estructura clínica perversa), después de discutir con el chofer, golpea al niño, y posteriormente golpea una parte de la casa. Ismeil era un borracho desempleado que pasó algunos años en prisión. Sabemos que la pulsión opera de un solo golpe, le hago una pregunta provocadora al lector de este blog que vea la película: ¿Qué tipo de destino de pulsión es y por qué? Lo que es un hecho, es que esos destinos de pulsión del padre de Ilyas, eclosionan en el pequeño niño, que está siendo identificado a una estructura perversa con el padre, sin embargo, la película nos mostrará más, ¿Ilyas aprenderá el amor? El niño tiene un rencor muy hondo hacia Aydin porque lo ve como un hombre malo que le cobra la renta a su familia hundida en la miseria, y su padre se siente humillado por él (Aydin), y responde con violencia intentando golpear al mismo Aydin y a su chofer (seguimos con los destinos de pulsión y otras cosas más), por lo que oportunamente interviene el hermano de Ismeil y tío de Ilyas, Hamdi. Hamdi busca conciliar las cosas y forcejea con su hermano hasta que evita la golpiza.

     Aydin está casado con una joven muchacha Nihal, y tiene una hermana Necla.

     Días después del incidente del vidrio roto por Ilyas, él pequeño niño, llevado y obligado por su tío Hamdi, va a pedirle una disculpa a Aydin. Su tío (del cual pienso que es homosexual histérico), le dice a Aydin que Ilyas está muy arrepentido por lo sucedido y que está dispuesto a besarle la mano. Aydin primero dice que no es necesario, pero ante la insistencia de Hamdi, Aydin en un acto de sumo narcisismo acepta, por lo que Ilyas que se negaba a besarle la mano, ante la insistencia obligada de su tío, se levanta y se dirige a Aydin, pero se queda parado a medio camino, Ilyas voltea a ver a la hermosa Nihal quien lo mira con amor, y ante la obligación de seguir y besarle la mano a Aydin por insistencia de su tío Hamdi, el niño humillado se queda paralizado y comienza a convulsionarse, ¿ven ahora porque digo que el tío es homosexual?...

     En otra escena Nihal y Necla comienza conversando y terminan discutiendo. Por lo que se ve en esta escena (que no contaré para que el lector las analice por cuenta propia) y en otras anteriores, Nihal es una mujer Antígona, mientras que Necla representa a la mujer Ismene. ¿Podrá el lector decir por qué?...

     Entre la histérica y el obsesivo narcisista (Nihal y Aydin), se dan ciertos fenómenos interesantes de analizar. Hay una escena donde se ve que Nihal coloca a Aydin en el lugar del amo para luego destronarlo, cuestión típica en la histeria. Pero también es cierto que Aydin en todo su narcisismo, busca extender ese narcisismo en los demás. Por lo que Nihal llega a un límite y estalla en llanto y furia histérica. Ese hacerse necesitar por parte de Aydin no es la falta del amor, es la extensión del narcisismo que invade la vida de los demás.

     Nihal le pide a Aydin que se separen, que se vaya alguno de los dos. Por lo que Aydin le dice que se irá a Estambul a la mañana siguiente. Al amanecer parte, pero cuando está esperando el tren cambia de ruta y visita a un conocido con el que se pone a beber hasta embriagarse, llegó otro conocido y se embriagaron los tres. Al final discuten y Aydin con todo su narcisismo intenta tener la última palabra burlándose de uno de sus conocidos. Es muy sintomático que al amanecer se va de cacería y mata a un animalito.

     Mientras Aydin está fuera, Nihal va a visitar a la familia de Ilyas, pregunta por el niño y le dicen que está mejor, que ya no tiene fiebre (cuestión muy sintomática que me da mucho que pensar). Nihal platica con Ilyas y el niño duro por la vida dura que ha vivido, y la gran represión y eclosión de los síntomas de los otros en él, le dice que quiere ser policía, ella le pregunta por qué, y el niño con total dureza y seriedad guarda silencio. Pero el espectador atento de esta película, puede inferir que se debe a tanta injustica que el niño padece.

     Nihal le ha llevado dinero a la familia de Ilyas, su tío Hamdi se muestra muy agradecido, pero su padre Ismeil no. Una vez más el masoquismo-sadismo del perverso se hace presente, y al sentirse humillado, quema el dinero. Nihal llora. El pequeño Ilyas ve todo por una rendija de la puerta entre abierta. ¿Por qué llora Nihal? Se fue llorando a casa sin saber que tal vez con sus actos le había salvado la vida a Ilyas, quien por fin pudo ver que su padre era un perverso, y quizás este pequeño pueda discernir entre el amor (representado por el acto de Nihal) y la perversión (representada por los acting´s out del papá).

     Aydin finalmente regresa a casa y en su pensamiento obsesivo le dice a Nihal que no ha sido capaz de irse, que le es imposible separarse de ella. Ese no irse no se refiere a Estambul, sino que se refiere a no irse de la vida de Nihal, con quien tiene una relación no amorosa sino narcisista. Nihal ya no le ama y llora porque su juventud ha transcurrido en ese amor que no ha sido enriquecedor para ella. ¿Y cómo podría enriquecer tu vida un sujeto narcisista?...


     La película termina insinuando la insatisfacción histérica por parte de Nihal, y el pensamiento obsesivo de Aydin que no está dispuesto a dejar su espejo para poder amar al Otro. El narcisismo fue su ruina, y arruinó la vida de los demás. Queda en el lector sacar la lección de esta película que bien vista puede resultar muy enriquecedora para cada uno. ¿Interesante no?... ¡me encanta el cine de arte! ¡y me encanta pensar!



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