jueves, 12 de noviembre de 2015

¡NI UN MINUTO MÁS!


Una vez más: ¡JUSTICIA AYOTZINAPA!
Alcemos la voz: ¡NI UN MINUTO MÁS!
Por favor dame un minuto de tu tiempo para leer estas palabras que deseo impacten muy hondo la consciencia y nos muevan hacia la justicia social.

Lee por favor la siguiente noticia aparecida el día de hoy jueves 12 de noviembre de 2015 en el periódico mexicano “La Jornada”:
CHOCAN ALUMNOS DE AYOTZINAPA Y POLICÍAS DE GUERRERO:

Comenzó mi día con esta terrible noticia, con digna rabia tomo conciencia de la gravedad de nuestra situación mundial, llevo este sentimiento en el pensamiento, en el alma, al tiempo en que salgo a la calle y me encuentro con una mujer gritando: “Salga a vacunar a sus perros y gatos, la rabia es mortal”.

¡LA RABIA ES MORTAL!

Dice Paulo Freire en la “Pedagogía del oprimido”:

“Mientras la violencia de los opresores hace de los oprimidos hombres a quienes se les prohíbe ser, la respuesta de éstos a la violencia de aquéllos se encuentra infundida del anhelo de búsqueda del derecho de ser”.

Un gobierno capitalista despótico y fetichista nos prohíbe ser, criminaliza la lucha social, y establece una situación concreta de opresión, dominación, marginación, explotación, miseria, hambruna, etc. ¿Qué hacer ante las circunstancias agravantes que son la injusticia que vivimos día con día? Para que la rabia no nos conduzca a la muerte, es necesario luchar por otros medios, hacer de la pulsión de muerte una cuestión amorosa: transformarla en pulsión de vida, así como hacer de la pulsión de muerte no una negatividad negativa, sino positiva: una sublimación creacionista, y anudar ambas. Hacer el acto amoroso dialéctico de la vidamuerte. Los dominadores usan la violencia para someternos, ¡los estudiantes están heridos y de gravedad, pero pudieron haberlos matado! ¿Otra tragedia más? ¡No, eso no queremos!

Quiero compartirles un fragmento de la novela “Las benévolas” de Jonathan Littell:

“Ahora, las matemáticas. El conflicto con la URSS duró desde el 22 de junio de 1941 a las tres de la mañana hasta, de forma oficial, el 8 de mayo de 1945 a las 23:01, lo que nos da tres años, diez meses, dieciséis días, veinte horas y un minuto; es decir, redondeando, 46,5 meses, 202,42 semanas, 1.417 días, 34.004 horas o 2.040.241 minutos (contando el minuto de propina). En cuanto al programa llamado de «Solución final», nos quedaremos con las mismas fechas; anteriormente no había aún nada decidido ni sistematizado y las bajas judías fueron fortuitas. Relacionemos ahora estas dos series de cifras: los alemanes tuvieron 64.516 muertos mensuales, es decir, 14.821 muertos semanales, es decir, 2.117 muertos diarios, es decir, 88 muertos cada hora, es decir, 1,47 muertos cada minuto; se trata de la media para todos los minutos de todas las horas de todos los días de todas las semanas de todos los meses de todos los años, durante tres años, diez meses, dieciséis días, veinte horas y un minuto. A los judíos les salen, incluyendo los judíos soviéticos, alrededor de 109.677 muertos mensuales, es decir, 2,5.195 muertos semanales, es decir, 3.599 muertos diarios, es decir, 150 muertos cada hora, es decir, 2,5 muertos cada minuto en un período idéntico. Por parte soviética, en fin, tenemos unos 430.108 muertos mensuales, 98.804 muertos semanales, 14.114 muertos diarios, 588 muertos cada hora, o bien, 9,8 muertos cada minuto, en un período idéntico. Es decir, en cuanto al total global en mi campo de actividad, unas medias de 572.000 muertos mensuales, 121.410 muertos semanales, 18.772 muertos diarios, 782 muertos cada hora y 13,04 muertos cada minuto, todos los minutos de todas las horas de todos los días de todas las semanas de todos los meses de todos y cada uno de los años del período contemplado; es decir, recordémoslo, tres años, diez meses, dieciséis días, veinte horas y un minuto. Que quienes se hayan burlado de ese minuto de propina, un tanto pedante cierto es, piensen que no deja de ser una media de 13,04 muertos más, y que se imaginen, si pueden, a 13 personas de su entorno muertas en un minuto. Puede también calcularse el intervalo de tiempo entre cada muerto, lo que nos da una media de un muerto alemán cada 40,8 segundos, un muerto judío cada 124 segundos y un muerto bolchevique (contando a los judíos soviéticos) cada 6,12 segundos, y eso para el período ya citado en conjunto. Estáis ahora en condiciones de realizar, basándos en esas cantidades, ejercicios de imaginación concretos. Coged un reloj, por ejemplo, y empezad a contar: un muerto, dos muertos, tres muertos, etcétera, cada 4,6 segundos (o cada 6,12 segundos, o cada 24 segundos, o cada 40,8 segundos, si tenéis una preferencia determinada), intentando ver, como si los tuvierais ahí delante, en fila, a esos uno, dos, tres muertos. Ya veréis qué ejercicio tan bueno de meditación es”.

¿Ven ahora porque digo que ¡ni un minuto más!? Así es que sumemos voces y: ¡NI UN MINUTO MÁS!

     Las pulsiones de vida y de muerte no contrapuestas, sino anudadas, deben llevarnos a un acto de amor. Una vez más Freire:

“Consciente o inconscientemente el acto de rebelión de los oprimidos, que siempre es tan o casi tan violento cuanto la violencia que los genera, este acto de los oprimidos sí puede instaurar el amor”.

¡No deseo otra tragedia, ayúdame a sumar voces y comparte esta reflexión por favor! Hagamos consciencia y que la rabia nos lleve a que mueran los gobiernos reaccionarios, a que muera la opresión; a que muera la dominación; a que muera la injustica; el despotismo; la marginación; la humillación; la falsa generosidad; que muera el hambre; la inhumanidad.

¡NI UN MINUTO MÁS y QUE NUESTRA DIGNA RABIA SEA MORTAL!


Andrea García.

viernes, 6 de noviembre de 2015

ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Curso teórico y círculo de cultura:
“ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”.



“El aprendizaje es un problema político,
el conocimiento es un problema político
porque lo que nos constituye a nosotros
como sujetos cognoscentes
es el ser sujetos de una praxis”.
(Ana Quiroga).

“Libres son quienes crean,
no quienes copian.
Y libres son quienes piensan,
no quienes obedecen.
Enseñar es enseñar a dudar”.
(Eduardo Galeano).

     ¿Qué es pensar? ¿Por qué es necesario enseñar a pensar en el mundo contemporáneo? ¿Cuál es el sentido existencial de la educación? ¿Por qué pensar la educación en la actualidad? ¿Por qué pensar el mundo contemporáneo? ¿Desde dónde pensamos la actualidad? ¿Cuáles son nuestras perspectivas de futuro como sociedad? ¿Por qué es necesario pensar de forma crítica la realidad sociohistórica? Estas y otras preguntas pretendemos abordar en el curso y el círculo de cultura.

     La educación es un fenómeno multifactorial, y en ese sentido nos proponemos pensar la educación desde distintos saberes como la filosofía, el psicoanálisis, lo político, la sociología, la historia, la economía, etc. La temática gira en torno a la educación como la praxis que enseña y permite aprender a pensar de forma crítica, en un contexto sociohistórico capitalista. El capitalismo es un sistema social perverso que funciona para beneficiar a una minoría a costa de explotar a la gran mayoría de la sociedad mundial, produciendo problemáticas agravantes e inhumanas como la pobreza, la marginación, la miseria, la explotación, la hambruna, entre muchas otras, y es tarea inderogable de la educación buscar alternativas de solución a estas agudas problemáticas. Cada contexto sociohistórico posee características específicas, pero cuando el capitalismo se globaliza, el mundo entero comparte un problema que nos atañe a todos como sociedad. En este contexto la “educación” ha sido vista como un medio para alienar sujetos instrumentalizándolos para que sean servidores del capitalismo, es decir, el sujeto deviene un objeto manipulable con fines de explotación y consumo. Las realidades que se dan en el seno de este sistema son un llamado ético y político a una verdadera educación, capaz de captar y denunciar los fenómenos alienantes, pensando de forma crítica para que el sujeto pueda tomar conciencia de ellos, y construir junto con el otro un mundo más justo para todos. De ahí que la tarea inderogable de la educación sea enseñar a pensar de forma crítica y permitir el aprendizaje con base en un pensamiento crítico, en el mundo contemporáneo caracterizado y configurado por un sistema capitalista perverso. En ese sentido, el pensamiento crítico en educación es un factor potencial para construir una praxis transformadora de las estructuras sociales injustas e inhumanas que produce el capitalismo, de ahí que espacios de reflexión que piensen el pensamiento, son por demás pertinentes y necesarios, como necesaria es la labor de continuar la reflexión en todas las esferas de la vida posibles, con el objetivo de construir un proceso de concientización que nos lleve a una praxis transformadora de la realidad opresiva contemporánea. La nuestra es una invitación a pensar de forma crítica el pensar, y la educación concebida como la praxis que enseña a pensar y permite aprender a pensar, en el mundo contemporáneo que tantas problemáticas sociales produce, asumiendo como una cuestión de humanidad y de amor, la necesidad de pensar y hacer posible un mundo mejor.

     Los temas que nos proponemos abordar son:

·         ¿Qué es la educación? ¿Qué es la educación bancaria y qué es la educación como práctica de la libertad o también llamada problematizadora, de acuerdo con Paulo Freire?
·         ¿Qué significa pensar? ¿Por qué es necesario pensar el pensar? ¿Qué es el pensamiento crítico?
·         ¿Cuál es el sentido existencial de la educación? ¿Por qué es necesaria una educación crítica como educación para la libertad?
·         ¿Qué es enseñar y qué es aprender? ¿Por qué es necesario pensar en el mundo contemporáneo? ¿Por qué enseñar y aprender a pensar son dos actos políticos y éticos?
·         ¿Qué es el capitalismo? ¿Cuáles son sus características en el mundo contemporáneo?

     Nuestra propuesta es trabajar bajo la forma de curso teórico y circulo de cultura, ya que nuestro objetivo es que durante cuatro horas, todas y todos los participantes podamos dialogar en torno a los temas propuestos. Es decir, la coordinadora del seminario (Andrea García) planteará algunas cuestiones teóricas sobre la temática, dando paso al diálogo si los participantes así lo desean. El objetivo final es la producción de nuevos saberes a partir de una acción dialógica. Nosotros retomamos el término “circulo de cultura” de la obra pedagógica de Paulo Freire. Guadalupe Juárez Ramírez lo define de la siguiente manera:

“Los círculos de cultura son concebidos como el lugar donde se promueve un diálogo vivo y creador, donde todos sabremos algo y todos ignoraremos algo, pero donde juntos podremos buscar, saber más. El coordinador del círculo de cultura deberá tener confianza en los sujetos participantes, creer en ellos, en su posibilidad de crear, de cambiar las cosas. Freire afirma que ese educador debe ser humilde y sentir amor por el hombre, promover reflexiones teóricas y acciones para liberar y no para domesticar. La estrategia que se plantea es la problematización de situaciones, para desenmascarar, analizar y dialogar con otros y así superar la conciencia ingenua”.




Fecha:  5 de diciembre de 2015.
Horario: 15 a 19 horas.
Costo: $150 pacientes de CAPP y $200 público en general.
Lugar: CAPP Mixcoac: Av. Río Mixcoac 198, depto. 307, Col. San José Insurgentes, Del Benito Juárez, México, D.F.

Informes e inscripciones: capp_mexico@hotmail.com

Se otorgará constancia de participación. 


     Quedan invitadas e invitados a esta experiencia que esperamos sea enriquecedora para todas y todos.

ATTE.
Andrea García.
Pedagoga y psicoanalista en formación.

sábado, 31 de octubre de 2015

COMPAÑERA DEL ALMA.

 Tu alma es la mejor maestra
¿acaso no ves que enseñas a pesar de las palabras que te callas?
en este camino de espinas despiadadas
tus heridas me han dejado ver tu interior
¿Y el exterior?...
afuera llueve
adentro tengo café y pan de miel
¿aceptas una taza?...

Pasa, que quizás queramos abrir la ventana del alma
     y ver llover mientras escuchamos un poco de música acogedora
     sin prisa y sin demora
     deja que tus labios se abran a la humedad de la noche
     mientras la luna y la lámpara iluminan la velada
     dime lo que quieras, inclusive si no quieres decir nada
     ¿decir nada? ¡eso sí que es difícil!
     has venido desde muy lejos para quedarte muy cerquita
     te basta con sonreír para que en mi vida acaezca el alba
     y eres tú, la única, la nueva, la de siempre
     la del paso estridente
     mi amiga, mi poetisa, mi mañana, mi fuego en el vientre.

¿Quieres salir? Nos ha amanecido entre risas y lágrimas
una beta tuya y una mía hacen un poema
y eres tú la que lo cantas.

Introduzco mi mano en tu pecho y siento palpitar mi corazón
¿qué mundo este?...
el de afuera, el de adentro, o ninguno de los dos
bebes vino en mi boca y se te embriaga el corazón
he venido a ofrecerte mundos nuevos,
y nuevos campos de visión,
tu aliento en mi guitarra
dice que es tuya mi canción.

Lleguemos hasta el límite
donde comencemos a volar
que el camino hasta aquí andado
nos haga poetizar.

¿Qué es lo que enseñas aun cuando estás callada?
¡El amor amiga mía, las cosas del alma!
Compañera de aprendizaje
el amor siempre es recíproco
para ti esta bella carta
que tiene remitente escrito
a fuego y sangre
que tu ser nos cante

La fórmula de nuestro amor es la que reza
que somos tú y yo
y cuando llega la primavera
somos ni tú ni yo: ¡nosotras!
y llegamos a ser como los cerezos
nos debemos largos versos
las amigas de la excursión a la muerte
¿ahora vos ya sabes el secreto?...

El secreto está en quererte.

lunes, 19 de octubre de 2015

NIÑOS CON ALMA.

Te he visto jugar futbol
y he visto la sonrisa en tu rostro
tu carita se ilumina cuando rueda un balón
y entonces sé que para ti el mundo es otro
un mundo de alegría, ilusiones y color.

¿Qué sientes al jugar?
¿A caso no sientes tu alma volar?
esa emoción cuando estas en una cancha
cuando esperas el partido hay una cosquillita en la panza
el amor y los sueños por este juego son tu esperanza
amiguito pequeño ¿sabes una cosa?... ¡Eso es el alma!

Despertarte emocionado
saltar de uno hacía otro lado
sentir que el balón te llama
eso también es el alma.

Correr por todo el campo
es como ir cantando
convivir con otros niños
compartir lo que sentimos

Sonreirle a la gente
cuando pierdes ser valiente
cuando ganas ser prudente
es disfrutar la vida intensamente

Todo esto es el alma
es sentir profundamente que estas vivo
es ir tomando las cosas con calma
pero tan intensas como un suspiro.

¿Qué sientes cuando juegas?
¿Acaso no sientes como si volaras?
lanza un balón al aire y nunca permitas que regrese al suelo
como nunca dejes que nadie te robe tus sueños.

Juega entonces niño con alma
ve cantando tu alegría
en el juego como en la vida
hay que dar el corazón a lo que amas.
¡Y el futbol se juega con el alma!
¡Juega entonces cada partido de tu vida con poesía,
ya que la poesía es el alma!

Andrea García.






domingo, 11 de octubre de 2015

LOCURA.

A continuación les comparto un enlace a la revista digital semestral: "Lathouses: Psicoanálisis, Arte y Humanidades". Número 3 "Máscaras de la locura". Se trata de un ensayo de mi autoría titulado: "Crítica a la racionalidad hegemónica: forclusión y negación del saber de la locura".

La revista la pueden descargar en el siguiente enlace:

http://issuu.com/lathouses/docs/m__scaras_de_la_locura._tercer_n__m

Mi ensayo lo pueden encontrar a partir de la página 101.

Les dejo las palabras de Ana Quiroga como introducción:

"El hospital psiquiátrico era entonces, y en gran medida continúa siendo hoy,
más que un ámbito de cura de depósito, como lo señala Foucault, 
una estructura represiva y de control, en la que la sociedad castiga como delito
el pensamiento diferente, la emergencia de lo reprimido, la aparición de sus propios síntomas. 
Proyección, despojo, prejuicio, segregación y descalificación sistemática,
eran hace cincuenta años, y también hoy, los rasgos dominantes de
la actitud social, institucional y familiar ante el enfermo mental".

"La cultura guarani es la de un pueblo devastado en su experiencia por la colonización española,
pero que se aferra y lucha por su identidad a través de sus tradiciones, 
conservando su concepción del mundo, sobre todo una concepción de una relación unitaria
entre el hombre y la naturaleza, y que trata de elaborar su experiencia a través de un pensamiento
y una sensibilidad en la que el mito y la poesía ocupan un lugar central. 
Cultura que no sanciona la imaginación como delito ni la ruptura de los estereotipos
sociales de pensamiento, venerando al visionario, al `Careibé´ como un hombre de conocimiento.
Marco esto porque nosotros, a los visionarios, solemos internarlos en los hospitales psiquiátricos".


Les comparto entonces mi postura con respecto a lo que pretende ser la racionalidad hegemónica ejerciendo una crítica a la misma y su disidencia sobre el sujeto denominado como loco. Esperamos contribuir un poco a la escucha de aquello que se ha querido silenciar: la locura y su saber.

Si desean pueden publicar aquí sus comentarios. Estoy abierta al diálogo, ¿y ustedes?...

Sin más, agradezco la oportunidad de compartir mi pensamiento. Saludos cordiales.

Andrea García.



domingo, 4 de octubre de 2015

EN EL PRINCIPIO ESTÁ EL AMOR.


EN EL PRINCIPIO ESTÁ EL AMOR 
(Maria Marta Depalma)

Otra vez el miedo... 
La estrechez que se impone a la palabra 
Las ganas de huir de este tormento
Y paradojicamente ir a su encuentro... 
Solo mirarte y que me mires, 
Que me acompañes en esta locura sin sentido;
Si es que existe una locura que lo tenga. 
Otra vez estas lágrimas 
Que no obedecen a ningún razonamiento, 
Otra vez el sueño, la ilusión, 
La creencia en que siempre estás allí,
Al alcance de mis días,
Al alcance de mis ojos, de mi voz y de mi cuerpo. 
Sólo necesito llamarte y escucharte 
Y es entonces cuando el mundo se detiene 
Entre tus cuatro paredes de mi cuento;
Como si no tuvieras más tarea que esperarme;
Abrir la puerta, preguntarme cómo estoy, 
Sentarte frente a mí, sumergirme en el misterio,
Encender un cigarrillo y escuchar... 
Como si tu vida consistiera solamente en dicho acto 
Y de ese modo yo lograse cristalizar mis fantasías,
Detener mis pensamientos y avanzar... 
Muchas veces es posible pero dura 
Apenas los minutos necesarios;
El tiempo imprescindible para confirmar 
Que no es verdad la realidad, 
Es esta otra que intento construir 
Y trato de ubicarte entre sus trazos... 
Pero se ocultan los sitios adecuados. 
Ya no consigo seguir creyendo, 
Escuché que Dios ha muerto... 
Y mi verdad es lo sagrado. 
¿en qué nos hemos convertido? 
¿en qué consiste la pareja que formamos? 
Nos escuchamos imaginariamente,
Nos damos permiso para pensar 
Simbólicamente en singular;
Tenemos el uno del otro, la distancia suficiente, 
Sin embargo hay un real que nos convierte
En dos verdugos del amor... 
Desde afuera se nos impone un nombre, 
Porque esta relación no es la ideal, 
Es una ambigüedad que se sostiene técnicamente. 
¿en qué rareza convirtieron los psicoanalistas al amor? 
En transferencia, dicen los que saben. 
¿con qué derecho nos privaron 
De sentir lo que surge de la escena? 
¿y se arrogaron el saber de darle un nombre? 
¿de qué cuestiones se hacen cargo 
Cuando dicen con soltura 
Del amor de transferencia? 
Y sin embargo no te nombro mi analista
Y sin embargo me confieso convencida 
En deshacer esta pareja, cuando hostigan los fantasmas 
Y amenazan decididos con devorar la transferencia 
Y dejarme solamente al acecho del amor... 
Entonces aparece la posibilidad de renunciar 
Y en nombre de la ética te nombro técnicamente. 
Una vez más se impone la cordura, 
La búsqueda de un nombres impersonal 
Para esconder aquello que se instala 
Si cometimos el error de distraernos con la vida, 
De resurgir la caja de Pandora... 
Y sin embargo yo no quise abrirla, 
Sólo estaba allí, para ser abierta y divisar 
Su contenido... Perdido para siempre. 
Y queda la esperanza... 
Nuevamente se relanza la locura, 
Las ganas de llamarte, de escucharte y que me escuches, 
Las ganas de invitarte al desafío 
Y comprobar si esta anciana transferencia 
Es capaz de sostenerse aceptandome un café...

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PARA PENSAR EL SER:

     ¿Quién soy? ¿Quién es el otro? ¿Qué es la vida? ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué le da sentido a mi vida? Etc. ¿Cuántas preguntas sobre nuestro ser, el ser de los otros o de los animales y las cosas, nos hacemos cotidianamente? ¿Cuánto tiempo dedicamos a la reflexión sobre el ser y la existencia? ¿Por qué es necesario hacerlo? Cuando respondo, ¿con base en qué respondo?

     Para dar respuesta a todos estos cuestionamientos debemos intuir qué es el ser. Miles de años la filosofía se ha preguntado qué es el ser. Preguntamos qué es el ser, y todos intuimos qué es, y así nos conducimos de forma cotidiana en el mundo. Pero se trata de una comprensión de término medio. A esto el filósofo alemán Martin Heidegger le llama una precomprensión. Sin embargo bien pensado, él mismo plantea que no sabemos qué es el ser, ya que el ser no se puede conceptualizar, de ahí que no exista una respuesta unívoca, y que de hecho, la pregunta misma sobre qué es el ser, sea incorrecta, por lo que hay que preguntar es más bien por el sentido del ser. Ahora bien, Heidegger hace una diferencia entre el “ser” y el “ente”, y llama “ente” a todo lo que existe física o imaginariamente, y ese ente tiene un ser, pero hay que decir que el ser no es un ente, y por muchos años la humanidad ha visto al ser como un ente, a esto se le llama: el olvido del ser. Si hemos olvidado el ser, ¿cómo saber quiénes somos?...

     ¿Cómo tiene lugar el olvido del ser en la actualidad? En el mundo contemporáneo todo se está tecnificando y tomando la forma del mercado capitalista. ¿Qué es el capitalismo? A grandes rasgos el capitalismo es un sistema bajo el que la fuerza de trabajo se convierte en mercancía y es comprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto de cambio. El capitalismo es una forma de explotación de un sujeto a otro con fines lucrativos donde se emplea el capital (bienes y derechos que posee un capitalista), para extraer plusvalía (aumento de valor de una cosa). Quienes criticamos al capitalismo, sabemos que éste es inhumano, ya que está al servicio de gente rica que explota a los pobres, manteniéndolos más pobres, para ellos aumentar su riqueza. Por esto sería importante construir otro sistema, uno más justo para todos. En este contexto social capitalista y técnico, el ser se olvida porque toma la forma de un ente hecho cosa (mercancía) y en ese sentido se cosifica e instrumentaliza a los sujetos para que sirvan al capitalismo (a los más ricos a costa de ser explotados). Cuando vemos hambruna, marginación, muerte por enfermedades curables, etc., en muy gran medida todas estas y muchas más problemáticas sociales los genera el capitalismo. Por eso, por ejemplo, se ha olvidado qué es el futbol en esencia (un beneficio a la vida, no al mercado), y se ha hecho un negocio, un espectáculo con fines de lucro. Actualmente escuchamos las consignas de ser mejor, ser más eficiente, más productivo, tener éxito como sinónimo de tener más dinero, estar a la moda, etc., ¿por qué los medios de difusión masiva, la “educación” (supuesta educación), entre muchos otros, nos quieren introducir estás ideas? ¡Para servirle al capitalismo! Es decir, crean una ideología para darnos un “ser” (supuesto ser) que le sirva al sistema, pero no por ello a la vida, a la verdadera vida. Es decir nos alienan para que seamos un instrumento que sirva al capitalismo. Alienación quiere decir enajenar (hacer ajeno al sujeto a su propio ser). Y el capitalismo se vale de todo lo que puede para alienarnos (religión, familia, educación, deporte, cultura, medicina, medios de difusión masiva, etc.). Nuestro “ser” es entonces configurado desde afuera por un sistema alienante, que no obstante el sujeto introyecta y empezamos nosotros mismos a ser el sistema entrando en dialécticas de amos y esclavos, de opresores y oprimidos, esto es, como diría Paulo Freire: cae sobre nosotros la sombra del opresor introyectada. Cabe ahora preguntarse: ¿Quién soy de forma auténtica? ¿Soy libre para decir y decidir quién soy, qué quiero, qué no quiero, qué me gusta, qué no, etc.? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el futbol? ¿Cuál es la esencia de este juego? Etc.

     Es complicado en unas cortas líneas contribuir a la conscientización de problemáticas sociales como esta, pero ojalá que después de leer estas páginas puedas pensar tu ser con mayor libertad, autenticidad, y profundidad. Ya que como de forma hermosa ha dicho Heidegger: “quien lo más hondo ha pensando, ama lo más viviente”.

Andrea García.

martes, 7 de julio de 2015

EN MI BALCÓN.


Una rosa abierta

es la apertura de mi alma, de mi cuerpo, de mi sexo

al hombre de mi vida que es la flor y la fábula

símbolo del amor eterno escrito al vuelo

de lo que plasmamos en el aire y las huellas que dejamos en la cama

te doy todo lo que no tengo, incluyendo la muerte y el tiempo

cada pétalo es un te amo dicho por la desnudez de mi alma

de un instante eterno

de un poema declamado al oído por la mujer que te ama.

y que te amará por siempre hasta el final du su muerte.


(Andrea García).
PD: Porque la vida es morir infatigablemente.

sábado, 4 de julio de 2015

DAR LA MUERTE.

a J.B.
 
 
Vos no te vayas
Pero si te vas retorna
retorna siempre
infatigablemente
hasta el día
en que ya no retornes definitivamente…
 
 
(Andrea García).
 
 
 
 
PD: pero la muerte es tránsito
y el tiempo…
dar también el tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


sábado, 27 de junio de 2015

DEL FUEGO SU CALOR.





El fuego de mi vientre canta tu nombre

mientras tu fuerza se vuelve contra mi cual huracán entre mis piernas

es tu voz y tus manos de hombre

ven y penetra mi alma y hazme tuya, hazme eterna.
 
 



(Andrea García).

UN POEMA DE AMOR Y MUERTE.

A Alejandra Pizarnik, 
(con ella en el alma).
 
 
 

Un temblor, cerca del olvido

cuando la vida se descifra en una caricia

la angustia crece en las esquinas de la tercera orilla

y me retorna cuando tu mano el fuego aviva.

miércoles, 8 de abril de 2015

Y TE FUISTE...




Fuiste mi abismo

mi profunda angustia

mi espejismo,

mi materia de llanto

el final de mi canto.

 

Fuiste mi tempestad

mi fuerte tormenta

mi intranquilidad,

mi insipiente marea

mi alma presa.

 

Fuiste un dolor

una llaga en el alma

un desamor,

una profunda herida

una vida marchita.

 

Fuiste y te fuiste

traicionando una caricia

un abrazo, una sonrisa.
 


 
(Andrea García).

 

 

Poema "... Y te fuiste" recitado por El Eterno Poeta Luis:


 

TUS OJOS.


Ojos de universo

Del paisaje más inmenso

Se han cerrado para mí.

Dime a donde te fuiste

Y te llevaste tu mirada

Y mi alma enamorada

De tu ser ya no se viste.

Ojos de infinito

Dime ¿qué nos deparará el destino?




 
 
(Andrea García).
 

 

TUS BESOS.


Un beso profundo como un mar abierto 

De intenso fuego volcánico y caudal del deseo

Amoroso como la flor que te da el amor más sincero

Precioso e infinito como verso eterno

 

Un beso amargo como una llaga en el alma

Mentiroso como aquel que no es libre para amar

Infiel como un retrato hecho por gente vana

Doloroso como una vida ahogada en la mar.

 

Un beso ausente como una canción nunca escrita

Faltante como un sol en el invierno

Necesario como el agua a una planta que se marchita

Urgente como una lluvia al campo seco.

 

El primero me dejo viva

El segundo me dejo herida

El tercero me dejo muerta

Y el cuarto… me dejo a la espera.


 
(Andrea García).
 

 

SI VINIERAS.



No lo sé,

Pero si vinieras lo sabría

Conocerte

Amarte

Quererte

 

No lo sé,

Pero si vinieras…

Quizás tampoco lo sabría.

 

Ah pero si me besaras

Si me abrazaras

Si me tocaras

 

Entonces te diría

Ya lo sé

Pero si te quedas

Te amaría

 

Y entonces sí, nada sabría

Mas que amanecer en tus pupilas. 


(Andrea García).

AMOR VIOLENTO.



 Morir en tibio ardor de tus manos

donde una caricia derrocha fuego en el abismo

vuelo en desnudez al filo de tus labios

y tus ojos me dicen secretos al unísono

Pasión desbordada de excitaciones fascinantes

embriagante placer del vino de tu sangre

besos que suspiran por mi cuerpo errantes

palpitando al ritmo de tu ser hasta que el alma estalle

Tu tienes la medida de mi vida enamorada

una estrella pende de mi pecho si tu estás adentro

mareas en violento movimiento desatadas

humedades desbordadas que vienen de tu aliento

Idilio de amor violento

frenesí de cuerpos encantados

caricias consumidas a fuego lento

y besos con el alma entregados

Bailar desnuda en tus pupilas

volar eterna entre tus brazos

cantar libre en tus caderas finas

gozar en éxtasis brillando en tus ojos.


 
(Andrea García).


INSTANTES.






Sin que pasen las primaveras

que a tu noche le sea necesaria mi estrella

que un suspiro hacia mi dirija tus velas

que en cada latido aun me encuentres bella.
(Andrea García).