viernes, 6 de noviembre de 2015

ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Curso teórico y círculo de cultura:
“ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”.



“El aprendizaje es un problema político,
el conocimiento es un problema político
porque lo que nos constituye a nosotros
como sujetos cognoscentes
es el ser sujetos de una praxis”.
(Ana Quiroga).

“Libres son quienes crean,
no quienes copian.
Y libres son quienes piensan,
no quienes obedecen.
Enseñar es enseñar a dudar”.
(Eduardo Galeano).

     ¿Qué es pensar? ¿Por qué es necesario enseñar a pensar en el mundo contemporáneo? ¿Cuál es el sentido existencial de la educación? ¿Por qué pensar la educación en la actualidad? ¿Por qué pensar el mundo contemporáneo? ¿Desde dónde pensamos la actualidad? ¿Cuáles son nuestras perspectivas de futuro como sociedad? ¿Por qué es necesario pensar de forma crítica la realidad sociohistórica? Estas y otras preguntas pretendemos abordar en el curso y el círculo de cultura.

     La educación es un fenómeno multifactorial, y en ese sentido nos proponemos pensar la educación desde distintos saberes como la filosofía, el psicoanálisis, lo político, la sociología, la historia, la economía, etc. La temática gira en torno a la educación como la praxis que enseña y permite aprender a pensar de forma crítica, en un contexto sociohistórico capitalista. El capitalismo es un sistema social perverso que funciona para beneficiar a una minoría a costa de explotar a la gran mayoría de la sociedad mundial, produciendo problemáticas agravantes e inhumanas como la pobreza, la marginación, la miseria, la explotación, la hambruna, entre muchas otras, y es tarea inderogable de la educación buscar alternativas de solución a estas agudas problemáticas. Cada contexto sociohistórico posee características específicas, pero cuando el capitalismo se globaliza, el mundo entero comparte un problema que nos atañe a todos como sociedad. En este contexto la “educación” ha sido vista como un medio para alienar sujetos instrumentalizándolos para que sean servidores del capitalismo, es decir, el sujeto deviene un objeto manipulable con fines de explotación y consumo. Las realidades que se dan en el seno de este sistema son un llamado ético y político a una verdadera educación, capaz de captar y denunciar los fenómenos alienantes, pensando de forma crítica para que el sujeto pueda tomar conciencia de ellos, y construir junto con el otro un mundo más justo para todos. De ahí que la tarea inderogable de la educación sea enseñar a pensar de forma crítica y permitir el aprendizaje con base en un pensamiento crítico, en el mundo contemporáneo caracterizado y configurado por un sistema capitalista perverso. En ese sentido, el pensamiento crítico en educación es un factor potencial para construir una praxis transformadora de las estructuras sociales injustas e inhumanas que produce el capitalismo, de ahí que espacios de reflexión que piensen el pensamiento, son por demás pertinentes y necesarios, como necesaria es la labor de continuar la reflexión en todas las esferas de la vida posibles, con el objetivo de construir un proceso de concientización que nos lleve a una praxis transformadora de la realidad opresiva contemporánea. La nuestra es una invitación a pensar de forma crítica el pensar, y la educación concebida como la praxis que enseña a pensar y permite aprender a pensar, en el mundo contemporáneo que tantas problemáticas sociales produce, asumiendo como una cuestión de humanidad y de amor, la necesidad de pensar y hacer posible un mundo mejor.

     Los temas que nos proponemos abordar son:

·         ¿Qué es la educación? ¿Qué es la educación bancaria y qué es la educación como práctica de la libertad o también llamada problematizadora, de acuerdo con Paulo Freire?
·         ¿Qué significa pensar? ¿Por qué es necesario pensar el pensar? ¿Qué es el pensamiento crítico?
·         ¿Cuál es el sentido existencial de la educación? ¿Por qué es necesaria una educación crítica como educación para la libertad?
·         ¿Qué es enseñar y qué es aprender? ¿Por qué es necesario pensar en el mundo contemporáneo? ¿Por qué enseñar y aprender a pensar son dos actos políticos y éticos?
·         ¿Qué es el capitalismo? ¿Cuáles son sus características en el mundo contemporáneo?

     Nuestra propuesta es trabajar bajo la forma de curso teórico y circulo de cultura, ya que nuestro objetivo es que durante cuatro horas, todas y todos los participantes podamos dialogar en torno a los temas propuestos. Es decir, la coordinadora del seminario (Andrea García) planteará algunas cuestiones teóricas sobre la temática, dando paso al diálogo si los participantes así lo desean. El objetivo final es la producción de nuevos saberes a partir de una acción dialógica. Nosotros retomamos el término “circulo de cultura” de la obra pedagógica de Paulo Freire. Guadalupe Juárez Ramírez lo define de la siguiente manera:

“Los círculos de cultura son concebidos como el lugar donde se promueve un diálogo vivo y creador, donde todos sabremos algo y todos ignoraremos algo, pero donde juntos podremos buscar, saber más. El coordinador del círculo de cultura deberá tener confianza en los sujetos participantes, creer en ellos, en su posibilidad de crear, de cambiar las cosas. Freire afirma que ese educador debe ser humilde y sentir amor por el hombre, promover reflexiones teóricas y acciones para liberar y no para domesticar. La estrategia que se plantea es la problematización de situaciones, para desenmascarar, analizar y dialogar con otros y así superar la conciencia ingenua”.




Fecha:  5 de diciembre de 2015.
Horario: 15 a 19 horas.
Costo: $150 pacientes de CAPP y $200 público en general.
Lugar: CAPP Mixcoac: Av. Río Mixcoac 198, depto. 307, Col. San José Insurgentes, Del Benito Juárez, México, D.F.

Informes e inscripciones: capp_mexico@hotmail.com

Se otorgará constancia de participación. 


     Quedan invitadas e invitados a esta experiencia que esperamos sea enriquecedora para todas y todos.

ATTE.
Andrea García.
Pedagoga y psicoanalista en formación.

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