domingo, 4 de octubre de 2015

EN EL PRINCIPIO ESTÁ EL AMOR.


EN EL PRINCIPIO ESTÁ EL AMOR 
(Maria Marta Depalma)

Otra vez el miedo... 
La estrechez que se impone a la palabra 
Las ganas de huir de este tormento
Y paradojicamente ir a su encuentro... 
Solo mirarte y que me mires, 
Que me acompañes en esta locura sin sentido;
Si es que existe una locura que lo tenga. 
Otra vez estas lágrimas 
Que no obedecen a ningún razonamiento, 
Otra vez el sueño, la ilusión, 
La creencia en que siempre estás allí,
Al alcance de mis días,
Al alcance de mis ojos, de mi voz y de mi cuerpo. 
Sólo necesito llamarte y escucharte 
Y es entonces cuando el mundo se detiene 
Entre tus cuatro paredes de mi cuento;
Como si no tuvieras más tarea que esperarme;
Abrir la puerta, preguntarme cómo estoy, 
Sentarte frente a mí, sumergirme en el misterio,
Encender un cigarrillo y escuchar... 
Como si tu vida consistiera solamente en dicho acto 
Y de ese modo yo lograse cristalizar mis fantasías,
Detener mis pensamientos y avanzar... 
Muchas veces es posible pero dura 
Apenas los minutos necesarios;
El tiempo imprescindible para confirmar 
Que no es verdad la realidad, 
Es esta otra que intento construir 
Y trato de ubicarte entre sus trazos... 
Pero se ocultan los sitios adecuados. 
Ya no consigo seguir creyendo, 
Escuché que Dios ha muerto... 
Y mi verdad es lo sagrado. 
¿en qué nos hemos convertido? 
¿en qué consiste la pareja que formamos? 
Nos escuchamos imaginariamente,
Nos damos permiso para pensar 
Simbólicamente en singular;
Tenemos el uno del otro, la distancia suficiente, 
Sin embargo hay un real que nos convierte
En dos verdugos del amor... 
Desde afuera se nos impone un nombre, 
Porque esta relación no es la ideal, 
Es una ambigüedad que se sostiene técnicamente. 
¿en qué rareza convirtieron los psicoanalistas al amor? 
En transferencia, dicen los que saben. 
¿con qué derecho nos privaron 
De sentir lo que surge de la escena? 
¿y se arrogaron el saber de darle un nombre? 
¿de qué cuestiones se hacen cargo 
Cuando dicen con soltura 
Del amor de transferencia? 
Y sin embargo no te nombro mi analista
Y sin embargo me confieso convencida 
En deshacer esta pareja, cuando hostigan los fantasmas 
Y amenazan decididos con devorar la transferencia 
Y dejarme solamente al acecho del amor... 
Entonces aparece la posibilidad de renunciar 
Y en nombre de la ética te nombro técnicamente. 
Una vez más se impone la cordura, 
La búsqueda de un nombres impersonal 
Para esconder aquello que se instala 
Si cometimos el error de distraernos con la vida, 
De resurgir la caja de Pandora... 
Y sin embargo yo no quise abrirla, 
Sólo estaba allí, para ser abierta y divisar 
Su contenido... Perdido para siempre. 
Y queda la esperanza... 
Nuevamente se relanza la locura, 
Las ganas de llamarte, de escucharte y que me escuches, 
Las ganas de invitarte al desafío 
Y comprobar si esta anciana transferencia 
Es capaz de sostenerse aceptandome un café...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario