Néstor Braunstein
pensando la articulación de Foucault y psicoanálisis lacaniano, sostiene que el
Ge-stell como dispositivo, detenta del goce, es decir, de los cuerpos. ¿Cómo
liberarnos del dispositivo? El sujeto histórico es aquel con capacidad de
cambio y transformación de la realidad socio-histórica. De ahí la necesidad de
que irrumpa en el dispositivo para cambiarlo. Yo pienso esta irrupción desde la
poiesis, y exhorto al lector a pensar por qué. Freire habla de la sombra del
opresor introyectada. Por eso pienso trabajar el adentro, el afuera y la
extimidad. La pregunta es: ¿cómo abrir la extimidad sin obturar la hiancia del
Dasein en estado de abierto? Para la metafísica esto es imposible. Para mí la
idea del hombre es la idea de un sujeto (quien lo piensa y la idea que piensa),
es decir, a mi juicio el hombre es un sujeto. Lacan plantea la idea de sujeto
no desde la metafísica, porque le da una vuelta y una subversión a la idea
metafísica de sujeto, misma que si lacan se llevó a su campo, fue por ser
forcluido de otros saberes. ¿A qué se debe esta forclusión?
En síntesis: ¿Se
puede pensar el sujeto, el Dasein y el ser de otra manera, desde una
articulación del psicoanálisis freudiano-lacaniano y la ontología?... De otro
modo que ser (Levinas) diré: ¡esto es un sujeto! Y este es mi proyecto de tesis
de Doctorado en Filosofía. Más quedan invitados a pensarlo, espero con una
ética que los lleve a no plagiar el tema. Las ideas son de todos, pero la
democracia implica una responsabilidad ética de no adjudicarte ideas de otros.
Saludos.
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