jueves, 15 de septiembre de 2016

EL GRITO MANSO. (Paulo Freire).

     PARA LOS QUE QUIEREN SALIR A DAR EL GRITO MANSO ESTE 15 DE SEPTIEMBRE:
     La burguesía cada vez más rica y el pueblo cada vez más pobre. Sigue la explotación y las clases sociales: ¿Cual independencia?... Pueblo de México que estas en la miseria, si piensas salir a dar el grito, te doy una recomendación pedagógica: ¡Antes de salirte a gritar a los pies de un fascista, lee el grito manso de Paulo Freire! 

     Aquí una transcripción de lo que yo subrayé de este bello libro. 

  • "Introdujo a los analfabetos en los laberintos del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir esperanza".
  • "Sabía que el pueblo es pueblo cuando empuja, no cuando sigue".
  • "La paz se cría, se fortalece en y por la superación de realidades sociales perversas. La paz se construye en la construcción incesante de la justicia social. Por eso no creo en ningún esfuerzo, por más que se autotitule `educación para la paz´, que, en lugar de revelar las injusticias del mundo, las torne opacas e intente miopizar a sus víctimas".
  • "No puedo materializar mi sueño si no actúo. La esperanza no existe en la pura espera. Fuera de hacer el mundo con mi praxis al lado de otra praxis, no hay cómo tener esperanza. Llega un momento en que la esperanza es ya la transformación. La pedagogía de la esperanza debe volverse pedagogía de la indignación.".
  • "Jamás sentí que me bastaba a mi mismo. Necesito de otros".
  • "Para concluir quiero decirles que como educador, como político, como hombre que piensa la práctica educativa, sigo profundamente esperanzado. Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio. Digo, en mi último libro, que está siendo traducido ahora en México, que no estoy esperanzado por capricho sino por imperio de la naturaleza humana. No es posible vivir plenamente como ser humano sin esperanza. Conserven la esperanza. Muchas gracias".
  • "Toda práctica educativa implica esta indagación: qué pienso de mí mismo y de los otros".
  • "La conciencia del inacabamiento creó lo que llamamos la `educabilidad del ser´. La educación es entonces una especificidad humana".
  • "El ser que se sabe inacabado entra en un permanente proceso de búsqueda".
  • "Hablo de una búsqueda intelectual, de mi curiosidad en torno a algo, del hecho de que pueda buscar aun cuando no encuentre".
  • "No hay búsqueda sin esperanza".
  • "Son esperanzados, no por obstinados, sino como seres buscadores. Esta es la condición del buscar humano".
  • "Ayudarlos a aprender y comprender y a comunicar esa comprensión a los otros".
  • "La tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente, practicar la ética diariamente".
  • "El mundo se salva si todos en términos políticos, peleamos para salvarlo".
  • "La globalización sólo representa un determinado momento de un proceso de desarrollo de la economía capitalista que llegó a este punto a partir de una orientación política particular que no necesariamente es la única".
  • "Una de las tareas fundamentales, tanto aquí como en Brasil y en el mundo entero, es elaborar una pedagogía crítica".
  • "Luchas por una pedagogía crítica que no dé instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Y esta práctica deberá basarse en la solidaridad".
  • "Los objetos cognoscibles son percibidos mediante el ejercicio de la curiosidad".
  • "Lo que en ética definimos como `asumir los límites de la liberta". Sin límites no hay libertad, como tampoco hay autoridad".
  • "Volvamos ahora a la cuestión de los objetos del conocimiento. Cuanto más aprendemos en qué es enseñar, qué es aprender, tanto más descubrimos que no hay una cosa sin la otra, que lo dos momentos son simultáneos, que se complementan, de tal manera que quien enseña aprende al enseñar, y quien aprende enseña al aprender".
  • "No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías. Desde el punto de vista técnico, esta instancia, en filosofía de la educación, recibe el nombre de direccionalidad de la educación".
  • "Es justamente la direccionalidad la que explica esa cualidad especial de la práctica educativa que yo llamo politicidad de la educación".
  • "Es la naturaleza misma de la práctica educativa la que conduce al educador a ser político".
  • "La politicidad es entonces inherente a la práctica educativa. Esto significa que como profesor debo tener claras mis opiniones políticas, mis sueños. Porque, al final, ¿qué es lo que más me mueve y alienta como profesor, si gano tan poco, si estoy tan desprestigiado en esta sociedad de mercado? ¿Qué sueño tengo para soñar, para discutir con mis alumnos? La politicidad revela otras dos características de la situación educativa. Revela que en la práctica educativa estética y ética van de la mano. La práctica educativa es bella como es bella la formación de la cultura, la formación de un individuo libre. Y al mismo tiempo esa estética es ética, pues trata de la moral. Difícilmente una cosa bella se inmoral. Esto nos pone frente a la necesidad de rechazar el puritanismo, que más que ético es hipocresía y falsificación de la ética de la libertad y de la pureza". 
  • "Recapitulando, entonces: no hay práctica educativa sin sujetos, sin sujeto educador y sin sujeto educando; no hay práctica educativa fuera de ese espacio-tiempo que es el espacio-tiempo pedagógico; no hay práctica educativa fuera de la experiencia del conocer que técnicamente llamaos experiencia gnoseológica, que es la experiencia del proceso de producción del conocimiento en sí; no hay práctica educativa que no sea política; no hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños; no hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías. No hay, entonces, práctica educativa sin ética".
  • "Cambiar es difícil pero es posible. ¿Qué testimonio podría dar a los jóvenes si mi posición frente al mundo fuera la de quien está convencido de que nada puede hacerse, que nada puede cambiarse? Yo diría que, en este caso, es mejor que abandone el magisterio, que intente sobrevivir de alguna otra manera. Nadie puede dar clase sin tener la convicción de creer en lo que hace. Nadie puede decir: yo soy simplemente un técnico, distante del mundo, de la historia. No solamente debo dar testimonio de mi voluntad de cambio, sino que además debo demostrar en mí, más que una creencia, es una convicción. Si no soy capaz de dar pruebas de mis convicciones, pierdo mi base ética y soy un pésimo educador, porque no sé trasmitir el valor de la transformación".
  • "Rechazo la concepción burguesa de la vida".
  • "Aprender a escucha implica no minimizar al otro, ni ridiculizarlo".
  • "Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzca el conocimiento en colaboración con los profesores. El docente no tiene que dedicarse a transmitir el conocimiento, sólo debe proponer al alumno elaborar los medios necesarios para construir su propia comprensión del proceso de conocer y del objeto estudiado".
  • "Inventar situaciones creadoras de saberes".
  • "Saberes y virtudes deben ser creados, inventados por nosotros".
  • "Si nosotros conseguimos convencer a los jóvenes de que la realidad, por difícil que sea, puede ser transformada, estaremos cumpliendo una de las tareas históricas del momento".
  • "La utopía posible, no solamente en Latinoamérica sino en el mundo, es la reivindicación de las sociedades, en el sentido de hacerlas más humanas, menos feas, en el sentido de transformar la fealdad en belleza. La utopía posible es trabajar para hacer nuestras sociedades más vivibles, más deseables para todo el mundo, para todas las clases sociales".
  • "Necesitamos reinventar las formas de acción políticas". 
  • "Lo primero es rechazar estos discursos, definirlos por lo que son, discursos puramente ideológicos, pertenecientes a una ideología reaccionaria. La historia no se acabó, sigue viva y es de lucha. Las clases sociales no se acabaron, están ahí, manifestándose en las calles del mundo entero; la explotación no terminó, ni los hechos irreversibles. Tenemos que comprender que las luchas de los pueblos atraviesan etapas diferentes, y esas etapas tienen dificultades diferentes".
  • "Estas contradicciones, a veces solapadas, deben ser develadas. La primera pelea que un docente progresista debe dar es consigo mismo. Ése es el conocimiento del cambio".
  • "En primer lugar, moviéndonos. No es posible trabajar por una pedagogía del movimiento quedándonos quietos. Primero tenemos que andar, y andar significa, en este caso, aun quedándonos sentados, estar abiertos al cambio y a la diferencia".
  • "Una pedagogía del movimiento es una pedagogía de la apertura hacia el otro, el diferente".
  • "Usted va a descubrir con prueba concretas que lo que digo coincide con lo que hago".
  • "`Usted hace lo que dice´. Ése fue el mejor regalo. En realidad, el mejor regalo hubiera sido que ella me dijera: `Me convertí, ahora soy una mujer progresista´. No es fácil. Siempre existe la tentación de rechazar al que piensa diferente. Hay que dar esa pelea. El profesor que quiere ser coherente con su posición democrática y ética tiene la obligación de entender y respetar las opiniones diferentes a las suyas".
  • "La lucha es histórica. La manera cómo la lucha se da también es histórica, sucede en un tiempo y un espacio".
  • "La cuestión no es parar de pelear. Éste es el discurso totalitario neoliberal. La cuestión es cambiar la manera de pelear. Hay que reinventar la forma de pelear pero jamás dejar de pelear".
  • "La gente joven necesita saber que la existencia humana es una experiencia de lucha. Es importante hacer notar cómo la lucha, e incluso la violencia, está presente en toda experiencia humana. Al esculpir la piedra, el escultor rompe el equilibrio del ser de la piedra, hay cierta violencia creativa allí. En definitiva, la existencia humana es una existencia conflictiva. La cuestión es cómo hacer para que la experiencia `gentificada´, de gente, de personas, de sujetos, no de objetos. Y esto no se logra sin pelea, sin esperanza, sin tenacidad y sin fuerza".
  • "La ética define el deber ser, establece los principios morales de convivencia y respeto, regula nuestra presencia en el mundo. Para evitar la trampa de la ideología digo que la ética tiene que ser con el sentido común. Por ejemplo, desde este punto de vista, ¿sería ético explotar a las personas o discriminar al diferente? ¿Será correcto humillar, ironizar, minimizar al alumno, reírse de él, intimidarlo? Desde el sentido común nadie puede aceptar esto. La eticidad es una actitud concreta que no proviene de discursos abstractos sino de vivirla. En Brasil hay profesores que incitan a los alumnos a faltar a clase cuando el día siguiente es feriado. Creo que un profesor que actúa de esta manera está faltando a la ética".
  • "El error es un momento de la búsqueda del saber".
  • "No tengan vergüenza de no saber, no traten de patear la pelota afuera, no digan cualquier cosa por miedo a pasar como burros".
  • "No lo sé pero voy a intentar averiguarlo".
  • "Lo que los jóvenes quieren es una prueba de que quieren confiar en nosotros, y cuanto más serio es el docente tanto más creen en él".
  • "Lo que no cambia es la necesidad de buscar nuevos caminos de lucha".
  • "La confrontación no es pedagógica sino política".
  • "La educación es una práctica eminentemente política. De allí la imposibilidad de implementar una pedagogía neutra. En el fondo, no hay nada neutro. Para mí, ésta es una pelea política".
  • "Cambiar es difícil pero posible".
  • "El gran poder del discurso neoliberal reside más en su dimensión ideológico-política que en su dimensión económica".
  • "La realidad no es así, la realidad está así".
  • "Esta realidad está así porque de este modo sirve a determinados intereses del poder. Nuestra lucha busca cambiar esta realidad y no acomodarnos a ella".
  • "Pragmatismo neoliberal. No hablar más de la formación sino del entrenamiento técnico y científico de la educación".
  • "Mi pedagogía sigue siendo una pedagogía de la `gentificación´ de la `gentitud´, apunta a forma buenas personas y no solamente especialistas. Ésta es la posición que debemos asumir para frenar y derrotar la avanzada ideología del neoliberalismo".
  • "Lamentablemente la explotación sigue, y si la explotación sigue, entonces siguen las clases sociales: una explotadora y la otra explotada. La explotación es casi tan vieja como la historia humana".
  • "Las clases sociales son un producto histórico y, por lo tanto, cambian históricamente".
  •  "Más temprano de lo que muchos piensan, los hombres y las mujeres del mundo van a reinventar maneras nuevas de pelear".
  • "La conciencia pasa por la toma de conciencia pero la profundiza".
  • "La cultura es creación del hombre y de la mujer, de su acción, de su imaginación sobre un mundo que nosotros no inventamos, que no encontramos hecho".
  • "La historia está ahí, esperando que hagamos algo con ella, esperando que enfrentemos al fatalismo neoliberal que inmoviliza, que sostiene, por ejemplo, que el número de personas desempleadas en el mundo es una fatalidad de este fin de siglo".
  • "Para que la historia nos construyera fue preciso que antes nosotros la construyéramos a ella. La historia no podría anticiparse a los hombres porque la historia es un producto cultural. La historia se fue creando porque hombres y mujeres se hicieron en la historia. De manera que hay que volver a discutir este tema de la concientización del sujeto como hacedor de la misma".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario