martes, 24 de mayo de 2016

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA SOBRE LA COTIDIANIDAD: EL CONTROL DE LA EDUCACIÓN.

     Ayer inauguramos la sección de frases celebres. Hoy toca el turno al análisis pedagógico de las "realidades" que se dan en la vida cotidiana, y sobre las cuales nos informan los periódicos críticos.

     Aquí el enlace a la noticia a analizar:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/23/sep-trabajo-para-restructurar-las-secretarias-de-educacion-de-michoacan-y-chiapas


     Lo anterior tiene que ver con la búsqueda del Estado por tener el control de la educación. Vivimos en una sociedad de control (Foucault).

     La modernidad-capitalista, de acuerdo con Hinkelammert, invierte la estructura de dominación para que ante los ojos (término heideggeriano) aparezca como algo bueno. Como si la administración de la educación por parte del Estado moderno-capitalista realmente fuese algo positivo para la sociedad. El primer paso es sospechar de estas "realidades", y entrar en un proceso de transitividad hacía una conciencia crítica. Y para eso sirve la educación (entre muchas otras cosas). Y el control del Estado moderno-capitalista mexicano sobre la educación, es para seguir dictaminando lo que debe entenderse por educación (recordemos la inversión de las estructuras), administrando a la sociedad una educación bancaria (domesticadora) en términos freireanos, que hace pasar por algo positivo y hasta deseable, pero que en realidad encubre la dominación.

     El control sobre la educación es para no educar realmente, para tener al pueblo dormido y domesticado para que no transformen, no subviertan el sistema capitalista opresor. ¡Y ya es tiempo del despertar de la consciencia crítica! ¡Recuperemos nuestra educación y exijamos un mundo mejor!





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