Curso teórico y círculo de cultura:
“ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”.
“El aprendizaje es un
problema político,
el conocimiento es un
problema político
porque lo que nos
constituye a nosotros
como sujetos
cognoscentes
es el ser sujetos de
una praxis”.
(Ana Quiroga).
“Libres son quienes
crean,
no quienes copian.
Y libres son quienes
piensan,
no quienes obedecen.
Enseñar es enseñar a
dudar”.
(Eduardo Galeano).
¿Qué es pensar?
¿Por qué es necesario enseñar a pensar en el mundo contemporáneo? ¿Cuál es el
sentido existencial de la educación? ¿Por qué pensar la educación en la
actualidad? ¿Por qué pensar el mundo contemporáneo? ¿Desde dónde pensamos la
actualidad? ¿Cuáles son nuestras perspectivas de futuro como sociedad? ¿Por qué
es necesario pensar de forma crítica la realidad sociohistórica? Estas y otras
preguntas pretendemos abordar en el curso y el círculo de cultura.
La educación es
un fenómeno multifactorial, y en ese sentido nos proponemos pensar la educación
desde distintos saberes como la filosofía, el psicoanálisis, lo político, la
sociología, la historia, la economía, etc. La temática gira en torno a la
educación como la praxis que enseña y permite aprender a pensar de forma
crítica, en un contexto sociohistórico capitalista. El capitalismo es un
sistema social perverso que funciona para beneficiar a una minoría a costa de
explotar a la gran mayoría de la sociedad mundial, produciendo problemáticas
agravantes e inhumanas como la pobreza, la marginación, la miseria, la
explotación, la hambruna, entre muchas otras, y es tarea inderogable de la
educación buscar alternativas de solución a estas agudas problemáticas. Cada
contexto sociohistórico posee características específicas, pero cuando el capitalismo
se globaliza, el mundo entero comparte un problema que nos atañe a todos como
sociedad. En este contexto la “educación” ha sido vista como un medio para
alienar sujetos instrumentalizándolos para que sean servidores del capitalismo,
es decir, el sujeto deviene un objeto manipulable con fines de explotación y
consumo. Las realidades que se dan en el seno de este sistema son un llamado
ético y político a una verdadera educación, capaz de captar y denunciar los
fenómenos alienantes, pensando de forma crítica para que el sujeto pueda tomar
conciencia de ellos, y construir junto con el otro un mundo más justo para
todos. De ahí que la tarea inderogable de la educación sea enseñar a pensar de
forma crítica y permitir el aprendizaje con base en un pensamiento crítico, en
el mundo contemporáneo caracterizado y configurado por un sistema capitalista
perverso. En ese sentido, el pensamiento crítico en educación es un factor
potencial para construir una praxis transformadora de las estructuras sociales
injustas e inhumanas que produce el capitalismo, de ahí que espacios de
reflexión que piensen el pensamiento, son por demás pertinentes y necesarios,
como necesaria es la labor de continuar la reflexión en todas las esferas de la
vida posibles, con el objetivo de construir un proceso de concientización que
nos lleve a una praxis transformadora de la realidad opresiva contemporánea. La
nuestra es una invitación a pensar de forma crítica el pensar, y la educación
concebida como la praxis que enseña a pensar y permite aprender a pensar, en el
mundo contemporáneo que tantas problemáticas sociales produce, asumiendo como
una cuestión de humanidad y de amor, la necesidad de pensar y hacer posible un
mundo mejor.
Los temas que nos
proponemos abordar son:
·
¿Qué es la educación? ¿Qué es la educación
bancaria y qué es la educación como práctica de la libertad o también llamada problematizadora,
de acuerdo con Paulo Freire?
·
¿Qué significa pensar? ¿Por qué es necesario
pensar el pensar? ¿Qué es el pensamiento crítico?
·
¿Cuál es el sentido existencial de la educación?
¿Por qué es necesaria una educación crítica como educación para la libertad?
·
¿Qué es enseñar y qué es aprender? ¿Por qué es
necesario pensar en el mundo contemporáneo? ¿Por qué enseñar y aprender a
pensar son dos actos políticos y éticos?
·
¿Qué es el capitalismo? ¿Cuáles son sus
características en el mundo contemporáneo?
Nuestra propuesta
es trabajar bajo la forma de curso teórico y circulo de cultura, ya que nuestro
objetivo es que durante cuatro horas, todas y todos los participantes podamos
dialogar en torno a los temas propuestos. Es decir, la coordinadora del
seminario (Andrea García) planteará algunas cuestiones teóricas sobre la
temática, dando paso al diálogo si los participantes así lo desean. El objetivo
final es la producción de nuevos saberes a partir de una acción dialógica.
Nosotros retomamos el término “circulo de cultura” de la obra pedagógica de
Paulo Freire. Guadalupe Juárez Ramírez lo define de la siguiente manera:
“Los círculos de cultura son concebidos como el lugar donde
se promueve un diálogo vivo y creador, donde todos sabremos algo y todos
ignoraremos algo, pero donde juntos podremos buscar, saber más. El coordinador
del círculo de cultura deberá tener confianza en los sujetos participantes,
creer en ellos, en su posibilidad de crear, de cambiar las cosas. Freire afirma
que ese educador debe ser humilde y sentir amor por el hombre, promover
reflexiones teóricas y acciones para liberar y no para domesticar. La
estrategia que se plantea es la problematización de situaciones, para
desenmascarar, analizar y dialogar con otros y así superar la conciencia
ingenua”.
Horario: 15 a 19 horas.
Costo: $150 pacientes de CAPP y $200 público en general.
Lugar: CAPP Mixcoac: Av. Río Mixcoac 198, depto. 307, Col. San José Insurgentes, Del Benito Juárez, México, D.F.
Informes e inscripciones: capp_mexico@hotmail.com
Se otorgará constancia de participación.
Quedan invitadas
e invitados a esta experiencia que esperamos sea enriquecedora para todas y
todos.
ATTE.
Andrea García.
Pedagoga y
psicoanalista en formación.
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